Zamburiñas como producto tradicional gallego

Zamburiñas como producto tradicional gallego

Como ya sabrás, el marisco es el producto tradicional gallego. Además del pulpo, existen otro tipo de delicias como es el caso de las zamburiñas. Para algunos se trata de un alimento casi desconocido, aunque te aseguramos que es un auténtico manjar que deberías probar si aún no has tenido la suerte de hacerlo.

Las zamburiñas son un tipo de molusco que pertenece a la familia Pectinidae, procedente de tierras gallegas. Se captura, sobre todo, en la costa de Galicia y Asturias. Tiene un aspecto parecido a las vieiras, aunque estas son de un tamaño más pequeño. Las zamburiñas son un molusco que concentra un gran sabor y una textura muy agradable al paladar.

Normalmente viven en zona de rocas o en profundidades de hasta 100 metros. Su dimensión suele ser en torno a 4-6 centímetros. Como otros bivalvos, las zamburiñas se suelen alimentar a base de plancton.

Este producto tradicional gallego se puede cocinar a la plancha con su cocha, aunque también se ha convertido en un ingrediente perfecto para rellenar la empanada gallega.

Se trata de un alimento bajo en calorías, al igual que la mayoría de mariscos, muy nutritivo, contiene muy poca grasa y es alto en proteínas. Por lo que es muy recomendable para aquellos que tienen alto el colesterol.

En Galicia también se conoce a este molusco por el nombre de ‘samporiña’ o ‘paletiña’. Es un alimento que ofrece una gran versatilidad a la hora de ser cocinado, ya que se puede preparar de muchísimas formas. Incluso en empanada gallega, como ya hemos comentado.

Una de las curiosidades de las zamburiñas, es que cambian de sexo durante algunas etapas de su vida. Y son macho hasta su maduración. ¡Sorprendente las curiosidades del mar!

Otra de las cosas que deberías saber es que tanto la concha de la zamburiña, como la concha de la vieira, son utilizadas como símbolo del Camino de Santiago y se utilizan para marcar el recorrido.

Aunque tiene cierto parecido con este otro molusco, incluso a veces las confunden, no tienen nada que ver en cuestiones de sabor. A continuación, te explicamos algunas de las principales diferencias entre las zamburiñas y las vieiras.

Diferencias entre las zamburiñas y las vieiras

Si no eres gallego es fácil que puedas llegar a confundir a estos dos moluscos. Por eso, te vamos a contar algunas de las principales diferencias entre ambos:

  • Las vieiras pueden llegar a ser hasta tres veces más grandes que las zamburiñas.
  • Las zamburiñas tienen una textura más tierna y agradable y con un sabor más concentrado e intenso.
  • Las zamburiñas tienen una concha más grande que las vieiras, pero su parte interior comestible es mucho más pequeña.

Empanada gallega de zamburiñas: un auténtico clásico y un manjar

Si eres de esas personas que también le encanta la tradicional empanada gallega, te habrás dado cuenta que las combinaciones son casi infinitas. En cuestiones de relleno se pueden hacer muchísimas variaciones deliciosas y sorprendentes.

Uno de los rellenos más deliciosos es el de zamburiñas, sin menospreciar el resto de posibilidades (por supuesto). Está claro que el relleno de pulpo a feira, bacalao con pasas, atún y el resto de combinaciones también hace que se nos caiga la baba…

Las zamburiñas son un tipo de marisco gallego con un sabor muy delicado y característico que no deja indiferente a nadie. ¡Toma nota para tu próxima visita a Empanarte!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp