Bica: El dulce típico del recetario repostero gallego que deberías probar

Bica: El dulce típico del recetario repostero gallego que deberías probar

Una de las cosas por las que España es mundialmente conocida es por su gastronomía. Podemos presumir de ser uno de los países europeos más envidiados por ello. Y es que en cada comunidad, ciudad o pueblo español existe al menos uno, o varios, platos típicos propios de esa zona. De forma que la cocina española se ha convertido en una de las más reconocidas de todo el mundo.

En este caso, nos queremos centrar en la gastronomía gallega. Por sí sola ya tiene infinidad de platos típicos en su recetario que deberías probar. La cocina tradicional gallega se caracteriza por utilizar ingredientes sencillos y de primera calidad.

Hacer el Camino de Santiago es una oportunidad para recorrer Galicia y degustar algunos de los manjares que esta bonita tierra puede ofrecernos. Sin embargo, si no tienes la oportunidad, en Empanarte tienes la excusa perfecta para acercarte un poco y descubrir su gastronomía sin tener que desplazarte al norte de España.

Los postres tradicionales gallegos son un auténtico arte culinario para los amantes de la repostería artesana y tradicional. Porque no hay nada más auténtico y placentero que poder saborear un postre elaborado como antaño. Misma forma de elaboración, mismos ingredientes y, por supuesto, mismo sabor.

En general, los postres tradicionales gallegos contienen productos tan auténticos y sencillos como leche, almendras, miel, o huevo. Y, dependiendo de cada época del año o del lugar en el que nos encontremos, podemos degustar un postre representativo.

Bica gallega: Elaboración y tipos que existen

En este caso, queremos hablarte de la bica. Un bizcocho que elabora de forma artesanal a partir de harina, huevo, azúcar y un toque de canela. La parte superior se caracteriza por tener una especie de corteza densa y crujiente al mismo tiempo. Esto se consigue espolvoreando abundante azúcar y canela antes de introducirla en el horno. Y suele tomarse a la hora del desayuno o a la hora de café, como postre.

Aunque lo cierto es que la receta original se hace con manteca de vaca, huevos y azúcar. Por lo que su sabor es profundamente lácteo y denso, pero esponjoso. En este caso, hablamos de bica mantecada, pero no siempre se utiliza porque puede ser difícil de encontrar dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Además, es importante aclarar que existen diversas recetas de bicas. Y estas pueden variar en los ingredientes dependiendo de la zona de Galicia.

Por ejemplo, la bica blanca de Laza se prepara a partir de claras de huevo, la bica mantecada de Trives a partir de manteca de vaca, la bica de nata Castro Caldelas se prepara utilizando nata, etc.

La bica es un postre originario de la Ribeira Sacra donde ya aparece documentado desde el siglo XIX. La Ribeira Sacra es una de las zonas más bonitas de Galicia. Un auténtico tesoro de la península ibérica. Está situada a orillas del río Miño y del río Sil, entre la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense.

Galicia se caracteriza por tener una gran riqueza repostera con una gran diversidad. Y, en la mayoría de los casos, algunos dulces han sobrevivido generación tras generación gracias a pequeños negocios, como las confiterías y a hornos centenarios. Otros postres se han quedado prácticamente reducidos a una elaboración en el ámbito familiar.

En Empanarte puedes degustar la deliciosa bica mantecada. Un postre muy delicioso, esponjoso y con un sabor muy característico al estar elaborado con manteca de vaca. ¡Te aseguramos que te encantará y sorprenderá si aún no has tenido el placer de probarla!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp