Postres tradicionales gallegos: La Larpeira

Postres tradicionales gallegos: La Larpeira

Es cierto que Galicia es mundialmente conocida por su gastronomía, pero sobre todo por sus pescados, mariscos, pulpo o empanada tradicional gallega. Sin embargo, la cocina gallega también cuenta con una gran diversidad en cuestión de riqueza repostera. Y, al igual que sucede en otras ciudades, las recetas y los dulces típicos varían de una comarca a otra.

En algunos casos, muchos de los dulces típicos gallegos han sobrevivido gracias a la existencia de confiterías y hornos centenarios. Otras recetas, sin embargo, prácticamente han desaparecido y solo se elaboran en el ámbito familiar.

Hoy queremos contarte sobre un postre tradicional gallego que nos encanta: La Larpeira. Es un postre que se come tradicionalmente en la noche de San Juan. Aunque no solo se come en este día, la época en la que se come normalmente es en las fiestas de verano.

La Larpeira podría traducirse como ‘bollo goloso’. Es uno de los postres más ricos del recetario repostero gallego. Se trata de un dulce con una textura parecida al roscón de reyes. Aunque, en este caso, se le añade crema pastelera y el bizcocho está bañado en almíbar. Este dulce tiene forma redonda y, además, a veces está aromatizada con pequeños toques de anís. Lo que hace que tenga una textura muy suave y esponjosa que sorprende a cualquier paladar.

Este dulce típico gallego puede encontrarse normalmente en pastelerías. Al igual que sucede con el roscón de reyes, es un postre que tiene un proceso de elaboración que necesita de tiempo para conseguir un resultado y sabor óptimos.

Noche de San Juan en Galicia

La noite de meigas, o noche de San Juan, en Galicia está llena de magia y misticismo. Se dice que en esta noche se espantan a los malos espíritus. Aunque la noche de San Juan también es el momento de celebrar el inicio de la nueva estación y la vida en general.

Como cualquier celebración que se precie no puede faltar un dulce típico y, en esta ocasión, la noche se acompaña degustando la larpeira. Pero, además, hay algunas tradiciones gallegas que no puedes dejar de conocer.

Hoy en día, se encienden hogueras prácticamente en cualquier rincón de Galicia, al igual que sucede en el resto de ciudades de España.

Además, en Galicia también existen otras tradiciones durante esta mágica noche. La queimada, o la preparación del agua de San Juan son algunos ejemplos que no pueden faltar en esa noche. Estas tradiciones están presentes desde hace siglos y año tras año vuelven a hacerse por parte de las nuevas tradiciones.

Esta noche adultos y niños se reúnen en torno a una hoguera para saltar sobre el fuego. Según manda la tradición, hay que saltar nueve veces para tener buena suerte durante el próximo año.

Además de La Larpeira también es tradición elaborar la queimada o el agua de San Juan:

La queimada

La queimada es una bebida propia de la gastronomía gallega. Esta está compuesta por alcohol (principalmente aguardiente, azúcar y corteza de limón o naranja). También se le puede añadir trozos de fruta, aunque no todos están a favor de elaborarla de esta forma.

Esta bebida se prepara en un recipiente de barro tradicionalmente y se le prende fuego. De ahí su nombre.

A la queimada se le atribuyen propiedades curativas. Según manda la tradición, hay que tomarla en la noche de San Juan tras pronunciar un conjuro que servirá para alejar a los malos espíritus y purificarnos.

Las hogueras de San Juan más famosas son las que tienen lugar en A Coruña. La magnitud de esta celebración en Galicia hizo que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El agua de San Juan

El agua de San Juan es otro de los elementos imprescindibles en la noche de San Juan en Galicia. Esta agua se elabora a partir de plantas medicinales y aromáticas. Según la tradición gallega, esta sirve para limpiar el cuerpo, el espíritu, alejar a las meigas y eliminar el mal de ojo.

Se tiene que elaborar, al menos, por siete tipos de plantas diferentes. Además, hay que introducirlas en el agua de siete fuentes para hacer el agua de San Juan. Al día siguiente de la noche de San Juan hay que utilizar esta agua para lavarse. De esta forma, gozaremos de buena salud, alejaremos a los malos espíritus y tendremos suerte durante el próximo año. 

Como habrás podido ver, la gastronomía gallega está repleta de recetas y tradiciones fascinantes que es muy interesante conocer. En Empanarte no podemos hacerte una hoguera de San Juan (por razones evidentes), pero te invitamos a visitarnos para degustar el postre gallego que mencionamos en este post: La Larpeira.

Si hay un mes idóneo para descubrir este postre es en junio. Disfruta de su esponjosidad y sabor inigualables porque estamos seguros de que te encantará. ¡Pídelo como postre en tu próxima visita!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp