El término maridaje hace referencia a la combinación de una determinada bebida con un plato. El objetivo es realzar sabores, descubrir notas o matices nuevos y, en definitiva, disfrutar más cada bocado.
Si bien es cierto que hace unos años el maridaje estaba asociado principalmente al vino, actualmente la palabra maridaje hace referencia a multitud de combinaciones posibles.
Y es que la cerveza combina a la perfección con multitud de platos y sabores completamente distintos. Más allá de los típicos snacks o comida rápida, como algunas personas suelen creer erróneamente.
Existen tantas variedades de cerveza casi como tipos de comidas o sabores. Por eso, en este post te explicaremos cómo maridar a la perfección nuestras empanadas gallegas con algunas cervezas.
Maridar una cerveza con nuestras empanadas gallegas puede convertirse en toda una experiencia sensorial. Existen algunas recomendaciones sobre cómo maridar determinados tipos de cerveza con ciertos sabores, aunque la decisión última es tuya. Tienes total libertad para seguir estas pautas o innovar probando distintas combinaciones.
Lo ideal es combinar cervezas y platos que tengan un perfil similar. Por ejemplo, si queremos combinar un postre de frutos rojos te recomendamos buscar una cerveza con notas ácidas y matices afrutados. Sin embargo, si quieres maridar un postre de chocolate te recomendamos optar por una cerveza negra estilo porter.
La cerveza es una bebida que puede combinarse prácticamente con cualquier tipo de alimento. Desde verduras, postres, carnes, quesos o pescados. Por algo la cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
Si eres un amante de la cerveza y de las empanadas gallegas, ¡estás en el sitio correcto! A continuación, te contamos algunas pautas para combinar olores, sabores y texturas para conseguir disfrutar de cada bocado. ¡Toma nota!
Cervezas tipo lager
Las cervezas tipo lager suelen ser cervezas perfectas para disfrutar en cualquier momento del día. Son muy refrescantes y, normalmente, se caracterizan por tener un color amarillo dorado y espuma blanca.
Algunos ejemplos de cerveza lager que puedes encontrar en Empanarte son la cerveza Mahou 5 Estrellas, Estrella Galicia o Victoria.
Este tipo de cerveza marida a la perfección con todo tipo de aperitivos, pescados o carnes blancas. Y es que cualquiera de nuestras empandas gallegas combina a la perfección con una cerveza lager bien fresquita. Seguro que se te hace la boca agua solo de pensarlo, como nos está pasando a nosotros ahora mismo.
¿Con qué empanada la puedo acompañar?
La cerveza tipo lager es una de esas cervezas perfectas para acompañar con cualquier tipo de empanada gallega. Empanada de pollo, empanada campera, empanada de pulpo… ¡Tú eliges!
Cerveza con limón
La cerveza con limón es una cerveza muy suave, ligera en el paladar, con toques cítricos y perfecta para disfrutar en verano, sobre todo. Este tipo de cerveza es la compañera perfecta para cualquier plato que recuerde el verano. Por ejemplo, pescados o mariscos.
¿Con qué empanada la puedo acompañar?
La cerveza con limón marida a la perfección con cualquier empanada que contenga pescado o mariscos. Por ejemplo, empanada gallega de bacalao con pasas, empanada gallega de berberechos, empanada de pulpo… ¡Una combinación y un acierto asegurado!
Cerveza tostada
Las cervezas tostadas son aquellas que tienen un color más oscuro que la cerveza rubia. Normalmente tiene un color rojizo. Su ingrediente principal es la malta. Este es el encargado de darle su particular sabor.
La cerveza tostada marida muy bien con carnes rojas y pescados.
¿Con qué empanada la puedo acompañar?
Te recomendamos acompañar tu cerveza tostada con aquellas empanadas gallegas que contiene carne roja. Por ejemplo, empanada de ternera gallega, o empanada de ternera gallega con queso Arzúa.
Cerveza IPA
La cerveza es un tipo de cerveza que se ha extendido en los últimos años. Hasta hace un tiempo eran bastante desconocido este tipo de cerveza. Sin embargo, poco a poco han ido apareciendo nuevas cervezas de este tipo con estas siglas.
¿Qué significa IPA? IPA significa Indian Pale Ale. Este es el nombre que reciben las cervezas por tener una gran concentración de lúpulo. Se caracteriza por tener un sabor amargo, afrutado e intenso en el paladar.
Este tipo de cerveza maridan con comidas especiadas, verduras amargas, pescados y salazones, carnes y quesos.
¿Con qué empanada la puedo acompañar?
Las cervezas IPA combinan a la perfección con casi todas nuestras empanadas gallegas. Sin embargo, te recomendamos maridar este tipo de cerveza con las cervezas donde predomina la carne y los quesos. Por ejemplo, empanada de ternera gallega con queso Arzúa.
Cerveza de trigo
La cerveza de trigo tiene como ingrediente principal el trigo. Tiene un color dorado y más densa que una cerveza tipo lager. Su espuma suele ser más cremosa.
Existen varios tipos de cerveza de trigo, aunque las más populares son las Weissbier, basada en la tradición alemana, y la Witbier, basada en la tradición belga.
Este tipo de cervezas maridan a la perfección con vegetales, pescados, pastas o quesos.
¿Con qué empanada la puedo acompañar?
Las cervezas de trigo combinan a la perfección con aquellas empanadas gallegas donde predominan los vegetales, pescado o quesos. Por ejemplo, empanada gallega de atún o empanada gallega de bacalao con pasas.
Estos son algunos de los tipos de cervezas que existen en el mercado. Además de estas, existen muchas otras que también te invitamos a probar y maridar con nuestras empandas. Disfruta de nuestra gran selección de cervezas con tu empanada gallega favorita en Empanarte o en casa. ¡Es el momento de adentrarte en el maravilloso mundo de la cerveza!