Repercusión de la empanada gallega a nivel internacional

Repercusión de la empanada gallega a nivel internacional

Las empanadas son un delicioso plato presente en la gastronomía de multitud de países. Existen casi tantos tipos de empanadas como culturas.

En este post hacemos un pequeño repaso por varios países que también cuentan con la empanada como plato destacado en su gastronomía. Conocerás algunas de las más conocidas y profundizaremos en la empanada gallega, para explicarte cuáles son algunos de los secretos para degustar la mejor empanada gallega. Por supuesto aquí, en EMPANARTE.

Multitud de países con infinidad de recetas distintas que disfrutan degustando un trozo de empanada. Y es que este término puede abarcar aquellas que son elaboradas con masa de pan, como es el caso de la empanada gallega, aunque en otros lugares la elaboran con masas distintas. Estas podrían ser el hojaldre, harina de maíz u otro tipo de cereales.

La masa será rellenada con una combinación de deliciosos productos antes de ser horneada o frita.

Conocemos algunos de los tipos de empanadas del mundo

  • Venezuela. Las empanadillas típicas de Venezuela están elaboradas con harina de maíz, agua, sal y un poco de aceite. El relleno es siempre salado, y algunos de los más típicos son el queso o la carne mechada.
  • Colombia. En Colombia las empanadillas también son elaboradas con harina de maíz. Además, también existen las empanadas que son elaboradas con calabaza o carne con puré de patatas, entre otras muchas combinaciones.
  • Argentinas. El relleno de las empanadillas argentinas varían en función de la región en la que se elaboran. Lo que sí es característico es su forma de media luna y su borde, con un pequeño doblez.

Entre los distintos tipos de empanadillas argentinas podemos destacar las empanadillas porteñas, cordobesas, salteñas y sanjuaninas. Estas últimas con un relleno dulce.

  • Bolivia: En Bolivia también existe una empanada denominada salteña. Recibe este nombre en honor a la señora que la inventó.

Su relleno tiene un toque dulce, combinado con guisantes y guiso de carne, con papa y caldo.

También existe otro tipo de empanadas que se llaman las tucumanas bolivianas, elaboradas en la región de Tucumán. Su relleno se prepara a base de verduras, cebolla, tomate y pepino.

  • Grecia. Este país también tiene sus empandillas típicas. De hecho, la palabra ‘pita’ significa empanada y la contiene en su nombre todos los tipos de empanadas que hay.

Las más populares reciben el nombre de spanakotiropites. Están elaboradas con una masa hojaldrada de harina de trigo, y en su interior contienen espinacas y queso feta.

También existen otros tipos de empanadas como kreatopitas, elaborada con carne de oveja, o kotopita, elaborada con carne de pollo.

  • Italia. Tampoco nos podíamos olvidar de los típicos calzones italianos. Estas están elaboradas con masa de pizza, con la única diferencia que se unen los dos extremos para cerrarla y formar media luna. Además de estas, también existen las panzerotti, de tamaño más pequeño y típico de Apulia. Su interior está relleno por tomate, mozzarella y se fríen en aceite de oliva.
  • Japón. También existe la versión japonesa de las empanadillas, las gyozas. Son pequeñas empanadillas cocidas al vapor y rellenas de verdura, pescado o carne.
  • España. Por supuesto llegamos a España. En prácticamente todas las regiones de España son típicas las empanadas. Elaboradas con harina de trigo y rellenos dulces o salados. Aunque las últimas son más típicas que la versión dulce. Normalmente están elaboradas con tomate, atún y huevo. El relleno puede variar considerablemente dependiendo del lugar.

La más famosa es la empanada gallega, elaborada tradicionalmente con masa de pan y un relleno salado que también puede variar. Si has echado un ojo a nuestra carta habrás podido ver que las posibilidades de este exquisito bocado son muchas.

Desde la empanada gallega típica, elaborada con carne o atún, hasta la empanada gallega rellena de pulpo a feira, marisco o zamburiñas. Sin olvidarnos de la empanada gallega rellena de bacalao con pasas o ternera gallega con queso Arzúa.

Características debe tener una empanada gallega para ser deliciosa

Está claro que los detalles siempre importan. Cada pequeño detalle puede variar considerablemente el sabor y el resultado final de una empanada gallega. Por eso, en EMPANARTE ponemos especial cuidado en los detalles y elaboramos con mucho mimo nuestro plato estrella.

¿Qué debe tener una empanada gallega para ser perfecta, desde nuestro punto de vista?

  • La masa de cualquier empanada gallega que se precie debe estar elaborada con masa de pan y elaborada artesanalmente.
  • Este plato nos ofrece infinidad de posibilidades y es que se puede rellenar prácticamente de cualquier ingrediente como hemos podido ver.

Eso sí, el relleno siempre debe ser de primera calidad y en el toque justo. Ni un relleno pobre ni un relleno excesivo, ya que podría resultar incómodo y aparatoso de comer.

  • La cebolla y el pimiento como base de cualquier relleno, para darle ese sello de identidad y toque jugoso que caracterizan a la empanada gallega.
  • Cocer la empanada en un horno hasta que quede doradita y lista para comer. Se puede degustar tanto fría como caliente. Eso depende del gusto de cada persona.

Y, sobre todo, mucho mimo a la hora de hacerla. Cocinar con cariño siempre se nota en el resultado final y en el paladar de quien la degusta.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp