Todo lo que debes saber sobre el queso Arzúa Ulloa

Todo lo que debes saber sobre el queso Arzúa Ulloa

El queso Arzúa Ulloa es uno de los quesos gallegos por excelencia. Se trata de un queso de carácter artesano que se elabora a partir de leche de vaca. Este tipo de queso es muy apreciado en toda la geografía española y, sobre todo, en Galicia tanto para consumirlo directamente o como ingrediente de cualquier receta de cocina.

El queso Arzúa Ulloa es elaborado a partir de leche de vaca, ya sea cruda o pasteurizada, en la cuenca del río Ulla. Junto con el queso de Tetilla, O Cebreiro o Simón Da Costa, el queso Arzúa Ulloa cuenta con el sello de Denominación de Origen (D.O).

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Este queso es uno de los más apreciados por todos los gallegos. De hecho, tanto es así, que cada año se celebra la ‘Festa do Queixo’ entre los meses de febrero y marzo. En esta fiesta, como bien su nombre indica, el queso es el gran protagonista.

La Festa do Queixo está considerada una Fiesta de Interés Turístico en la provincia de Galicia y cuenta con infinidad de actividades relacionadas con el mundo del queso en su programación. Exposiciones, talleres, catas y un largo etcétera a lo largo de tres días. Un auténtico deleite para el paladar de los aficionados al mundo del queso gallego.

Elaboración y características del queso Arzúa Ulloa

El queso Arzúa Ulloa se caracteriza por tener un sabor suave y una textura muy cremosa. Por lo que es una auténtica exquisitez tanto en recetas dulces como saladas.

Este queso, como ya hemos dicho antes, se elabora únicamente a partir de leche de vaca de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina o sus cruces.

El aspecto de este queso es redondeado, tiene un diámetro de entre 100 y 260 milímetros, y su tamaño debe estar en torno a 0,5 y 3,5 kilogramos. En ningún caso el diámetro o el peso podrá ser superior o inferior.

Su corteza es blanda, lisa y elástica, normalmente de color amarillo. Su aroma recuerda al de la mantequilla o el yogur. Tiene algunos matices similares a la vainilla. Su sabor es principalmente a leche, con un pequeño toque salado. Un auténtico manjar en la boca que no pasa desapercibido para ningún amante del queso.

Existen diferentes tipos de queso Arzúa Ulloa. Las diferencias entre cada uno de ellos se deben al tiempo de maduración o al tipo de raza de vaca de la que se extrae la leche. Por ejemplo, el queso Arzúa Ulloa de granja se elabora a partir de leche de vaca de la propia granja en la que se produce. Por tanto, resulta bastante más difícil de encontrar. Se trata de un tipo de queso de carácter puramente artesanal.

Por otro lado, el queso Arzúa Ulloa curado también está elaborado a partir de leche de vaca. Sin embargo, una de sus principales características es que necesita de al menos seis meses de maduración. Como resultado, tiene un sabor y olor bastante más intenso que en el caso anterior.

Su uso en recetas dulces y saladas

El queso Arzúa Ulloa es el auténtico protagonista en multitud de recetas gallegas, tanto dulces como saladas. Como no podría ser de otra forma, en Empanarte contamos con una de nuestras empanadas en el que uno de sus ingredientes principales es este tipo de queso.

La empanada gallega de ternera con queso Arzúa Ulloa es un manjar que combina dos de los ingredientes más destacados de la gastronomía gallega: la ternera gallega y el queso. Su textura es crujiente por fuera y cremosa por dentro. Ambos ingredientes se funden en la boca dando lugar a una auténtica explosión de sabores.

Nuestro pequeño homenaje a uno de los platos más representativos de Galicia como es la empanada gallega. Si eres un fanático del queso, te recomendamos probar este delicioso bocado en tu siguiente visita.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp