Te contamos todo sobre la bebida más popular gallega: La queimada

Te contamos todo sobre la bebida más popular gallega: La queimada

Fuente de imagen: https://www.letsteacheurope-erasmus.site/

En este post, te hablaremos de una bebida muy popular en Galicia: La queimada. Te contaremos en qué consiste, qué ingredientes contiene, cómo se suele elaborar y cuándo se toma. También la magia que envuelve a esta popular bebida alcohólica que tiene su origen en la cultura celta. Así que, si eres un apasionado de la gastronomía gallega, sigue leyendo porque esto te interesa.

La queimada es una bebida tradicional del norte de España, concretamente de Galicia. Esta bebida se prepara con una serie de ingredientes, como son aguardiente de orujo, azúcar, café, corteza de limón y granos de café. Se suele preparar utilizando un recipiente de barro en el que se mezclan y flambean todos los ingredientes antes de servirlo y después de recitar un conjuro para alejar malos espíritus. Es una bebida caliente y con un sabor único que seguro te encantará.

Como hemos comentado anteriormente, la tradición de la queimada en Galicia tiene sus raíces en la cultura celta de la región. Se cree que esta bebida y su elaboración están relacionadas con antiguos rituales de purificación y protección contra los malos espíritus.

Además, la costumbre de recitar un conjuro mientras se elabora, se considera una forma de ahuyentar las energías negativas y los malos espíritus. A lo largo del tiempo, la queimada se ha convertido en un símbolo de la cultura gallega y se disfruta en todo tipo de celebraciones, tanto en eventos familiares como en fiestas populares. También es especialmente común durante fiestas tradicionales gallegas como la Noche de San Juan y en celebraciones locales.

La queimada es especialmente popular en la Noche de San Juan debido a la tradición y al simbolismo asociados con esta festividad. Esta se celebra el 23 de junio, marcando el solsticio de verano.

Durante la Noche de San Juan, como sabrás, también se encienden hogueras para ahuyentar los malos espíritus. Este ritual simboliza la renovación y purificación. Por eso, la queimada se convierte en una bebida ideal para acompañar a esta noche mágica.

Las familias o grupos de amigos, en Galicia, a menudo preparan la queimada durante celebraciones, aunque también es común encontrarla en restaurantes y bares gallegos.

Curiosidades que debes conocer sobre la queimada

La queimada, además de ser una bebida que enamora a todo el mundo que la prueba, contiene una serie de propiedades que queremos que conozcas. Por ejemplo, tiene propiedades digestivas. ¡Sigue leyendo para saber más sobre esta popular bebida!

  1. Propiedades digestivas: Se cree que la queimada tiene propiedades digestivas debido a los ingredientes utilizados en su preparación, como el orujo o la corteza de limón. Por esta razón, en muchas ocasiones se sirve después de la comida.
  2. Variaciones en la receta: Existen variaciones en la receta de la queimada dependiendo de la región o zona. Algunas versiones pueden incluir ingredientes adicionales como hierbas aromáticas, por ejemplo.
  3. Ritual: La preparación de la queimada a menudo se realiza como un ritual envuelto de magia. Las personas se reúnen alrededor de la queimada, recitan el conjuro y disfrutan de esta bebida.
  4. Degustación en grupo: La queimada normalmente es una bebida que se disfruta en compañía de amigos y/o familiares.

Receta de la queimada

A continuación, te contamos todos los ingredientes que contiene una queimada y cómo prepararla paso a paso. Es importante, tener precaución con el fuego, y realizarlo en un lugar donde no haya peligro.

  • Para realizar una queimada necesitarás los ingredientes: aguardiente de orujo, azúcar, granos de café, corteza de limón y granos de café.
  • También es importante disponer de un recipiente resistente al calor, normalmente se utiliza un recipiente de barro.
  • En este, deberás poner el aguardiente y añade el azúcar al gusto.
  • Agrega el resto de los ingredientes mientras remueves.
  • Calienta suavemente la mezcla a fuego lento, sin llegar a hervir. Recuerda remover los ingredientes despacio para que se mezclen bien.
  • Al calentar la queimada, puedes recitar el tradicional conjuro gallego para alejar los malos espíritus. ¡Es importante hacerlo con respeto y siguiendo la tradición!
  • Cuando la queimada esté caliente, puedes encenderla con cuidado con una llama, para que el alcohol se queme y le dé su característico sabor. Recuerda tener cuidado de no quemarte y hacerlo en un espacio seguro.
  • Una vez que la llama se apague, la queimada estará lista para disfrutarla. Puedes colarla, si lo deseas, y servirla en vasos.

Como habrás podido comprobar, la queimada es una bebida popular gallega llena de historia y magia que debes probar. Si te gusta la gastronomía gallega te invitamos a visitarnos en Empanarte para descubrir más sobre los platos y postres típicos de esta región, pero sin moverte de Madrid.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp