La empanada es un alimento tan popular y delicioso que, prácticamente, todos los países y las culturas tienen un plato similar a este. Sino recordemos las típicas empanadas criollas argentinas o las calzone en Italia.
Lo único que no se sabe a ciencia cierta es la fecha en la que nació la empanada tal y como la conocemos hoy en día. Todo parece apuntar a que nació de la idea de desmigar el pan para poder introducir en su interior alimentos, a modo de Tupperware. Esta idea servía a los primeros peregrinos del Camino de Santiago durante el siglo XII. No cabe duda de que esto fue una gran idea en su momento y el desencadenante de lo que puede ser el origen de la empanada tal y como la conocemos en la actualidad.
Si hay algo por lo que se caracteriza España es por su rica y variada gastronomía. Y es que esta es muy variada entre una ciudad y otra. Existen infinidad de recetas deliciosas en cada región española e innumerables platos y dulces típicos que convierten a la gastronomía española en única.
Esto también sucede con las empanadas. Un bocado delicioso y súper versátil, ya que admite todo tipo de combinaciones posibles. Se puede comer tanto a la hora del almuerzo, comida, merienda o cena. También las hay tanto dulces, saladas o mixtas. Con todo tipo de ingredientes, sabores y tamaños.
Tanto es así que prácticamente cada ciudad española también tiene su propia empanada, aunque tenemos que reconocer que nuestra preferida sigue siendo la tradicional empanada gallega.
En este post aprovecharemos para hacer un pequeño recorrido por algunas de las deliciosas empanadas que podemos encontrar por la geografía española. Si eres un amante de las empanadas toma nota porque te aseguramos que se te va a caer la baba mientras lees esto.
Empanada gallega:
Como no podía ser de otra manera empezamos por la deliciosa empanada gallega. Un delicioso tipo de empanada típica de Galicia y que forma parte de su sello de identidad. La masa originalmente está elaborada a base de pan, aunque también es posible encontrarla de otros tipos.
El relleno más típico es el de atún, aunque puede rellenarse prácticamente de cualquier cosa. La podemos encontrar de ingredientes tan ricos y variados como pulpo, zamburiñas, ternera, berberechos, bacalao y pasas, pollo, etc.
La empanada gallega es tan conocida en toda España que, prácticamente, la podemos encontrar en cualquier ciudad de la geografía española. Seguro que tú ya la has probado en infinidad de ocasiones también y te encanta tanto como a nosotros.
Hornazo de Salamanca:
El hornazo es un tipo de empanada típica de Salamanca. Se caracteriza por tener una masa con una especie de enrejado en la parte superior que le da un aspecto muy característico. El interior se suele rellenar de embutidos ibéricos procedentes de Salamanca, como el lomo o el jamón. También es posible encontrarlo relleno de huevo cocido.
Desde el año 2004 este tipo de empanada cuenta con la denominación ‘Hornazo de Salamanca’. A partir de ese momento su elaboración debe ajustarse a la receta tradicional y su relleno debe elaborarse con productos salmantinos de buena calidad.
Panades de Mallorca:
Las empanadas mallorquinas son conocidas popularmente como ‘panades mallorquinas’. La masa de la empanda se elabora con manteca de cerdo. Normalmente son saladas, rellenas de carne y guisantes o sepia. Aunque también pueden ser dulces incorporando azúcar a la masa.
Estas típicas empanadas pueden encontrarse cualquier día del año en las panaderías de la isla. También es típico que las familias las elaboren como tradición en Semana Santa.
Agujas de ternera de Madrid:
La aguja de ternera es un tipo de empanada típica de Madrid. Se trata de un tipo de pastel salado elaborado con masa de hojaldre relleno de carne de ternera. Aunque en algunos casos también es posible encontrar el relleno con carne de cerdo.
Se llama aguja de ternera por el tipo de carne que se utiliza para su relleno. La aguja es la parte de la ternera que se encuentra entre el lomo y el pescuezo del animal. Se trata de una carne muy jugosa e ideal para guisarla o incorporarla al relleno de una empanada como esta.
Empanada berciana:
La empanada berciana es una empanada típica de El Bierzo, León. También se le conoce como ‘empanada de acelgas’ porque este es uno de los ingredientes principales de su relleno. Su masa está elaborada con pan.
Es cierto que a muchas personas les echa para atrás el hecho de que contenga acelgas, pero la mayoría se sorprende cuando la prueba. Además de acelgas, contiene patata, chorizo y bacon. Lo que la convierte en un bocado jugoso y delicioso que sorprende.
Clotxa:
La ‘clotxa’ es un tipo de empanada típica de Cataluña. Está elaborada a partir de hogaza de pan de payés rellena de ajo, tomate, panceta, verduras y butifarra. Simplemente deliciosa.
Su aspecto es parecido a un bocadillo, ya que se trata de pan de hogaza desmigado por dentro para poder introducir en su interior todos los ingredientes.
Empanada murciana y pastel de cierva:
En la Región de Murcia podemos encontrar distintas variedades y versiones de empanada al más puro estilo murciano. La empanada murciana tiene forma redonda y suele estar rellena de tomate, atún y huevo duro. La masa se elabora harina y contiene pimentón que le proporciona un color anaranjado. Su exterior es crujiente y el relleno muy jugoso, lo que la convierte en un bocado delicioso.
Por otro lado, también encontramos el pastel de cierva es similar a una empanada y que combina ingredientes dulces y salados. Su relleno se compone principalmente por pollo y huevo duro. La masa es de harina y lleva un toque de azúcar. La mezcla del dulce y el salado es una combinación que sorprende.
Esto solo es un pequeño repaso de algunas recetas de empanadas que encontramos en distintas ciudades españolas. Como habrás podido comprobar la geografía española está repleta de infinidad de versiones de empanadas completamente diferentes. Un recetario muy variado y amplio si tenemos en cuenta todas las comunidades autónomas. ¿Conoces alguna otra? ¿Cuál es tu favorita?