Te contamos el maridaje perfecto para nuestras empanadas gallegas

Te contamos el maridaje perfecto para nuestras empanadas gallegas

Si eres de esas personas que adoran el buen comer, en este post te vamos a proponer un plan perfecto para dar rienda suelta a lo que más nos gusta: comer y beber bien.

¿Eres más de carne o de pescado? ¿de vino tinto o vino blanco? Tanto si prefieres uno como el otro, te propondremos varios bocados deliciosos y los maridajes con los que mejor combinan. ¡Te proponemos el plan perfecto para disfrutar en Empanarte en este año que acaba de comenzar!

Lo único que tendrás que hacer es decidir entre vino blanco, vino tinto, empanadas con relleno de pescado, marisco o carne. Aunque, si eres de esas personas que le cuesta decidir, puedes combinar todo tipo de sabores y de vinos. ¿Por qué elegir si lo puedes probar todo?

El maridaje puede ayudarte a conseguir una experiencia sensorial en el paladar increíble. La combinación del vino y la comida te puede ayudar a descubrir nuevos sabores o matices en platos que ya habías probado antes. Y, sobre todo, te ayudará a disfrutar más esos platos.

Si aún no sabes en qué consiste el maridaje, no tienes de qué preocuparte. En Empanarte te explicaremos los vinos que pueden encontrar en nuestro local, por qué se caracterizan y con qué tipo de sabores combinan mejor. Así dejaremos en tus manos la elección de combinar nuestras empanadas gallegas con el vino que tú consideres más acertado.

Aunque el maridaje se puede hacer con cualquier bebida, en este post queremos centrarnos en los vinos. Conseguirás llevarás cada bocado en una auténtica explosión de sabores.

Mediante el maridaje se pretende conseguir el equilibrio sin que el sabor de la comida o la bebida predomine sobre el otro. Mediante este post te ayudaremos y guiaremos a elegir la opción más acertada y que mejor puede acompañar a cada una de nuestras empanadas. ¡Aunque la última decisión está en tus manos!

Con qué maridar un vino blanco

Los vinos blancos maridan a la perfección con alimentos como carnes de ave, como por ejemplo pollo, pasta, pescados, mariscos, etc. En este sentido podemos destacar algunas de nuestras empanadas gallegas con este tipo de ingredientes.

Un buen ejemplo de ello serían las deliciosas empanadas gallegas de pollo, empanada gallega marinera (gambas, chipirones, mejillones y cangrejo), o la empanada gallega de bacalao con pasas. Aunque te advertimos de que hay muchas otras que combinarán a la perfección.

Vinos blancos para maridar con nuestras empanadas gallegas

  • Ribeiro.

Ribeiro es la Denominación de Origen de las Rías Baixas. Este vino se obtiene de la uva blanca que recibe el mismo nombre.

Los vinos blancos de Ribeiro se caracterizan por ser vinos ligeros, frescos, afrutados, un poco secos, con un color pajizo. Este tipo de vinos maridan a la perfección con mariscos, pescados, etc.

  • Albariño.

El vino albariño se elabora a partir de una variedad de uva propia de Galicia, concretamente de Pontevedra. Denominación de Origen de las Rías Baixas. Este tipo de vinos predominan por ser frescos y afrutados, con un toque cítrico. El maridaje perfecto para este tipo de vinos es el pescado y marisco.

Los albariños pueden llegar a ser vinos muy versátiles, por lo que pueden llegar a ser el maridaje perfecto prácticamente para cualquier tipo de sabor.

  • Verdejo (Rueda).

La uva que se utiliza para los vinos verdejo se cultiva en algunas regiones españolas. Se trata del cruce de dos tipos de uva: castellana y traminer. Los vinos verdejos se caracterizan por ser frescos, un poco ácidos, con un pequeño toque amargo y notas cítricas. Tiene un toque de color verdoso. Ideal para maridar con pescados o mariscos, como en los dos casos anteriores.

¿Con qué empandas gallegas podemos combinar cualquiera de estos tres vinos?

En Empanarte te recomendamos maridar cualquiera de estos tres vinos con nuestras empanadas gallegas en las que predomina pollo, marisco, o pescado.

  1. Empanada de pollo.
  2. Empanada de atún.
  3. Empanada de bacalao con pasas.
  4. Empanada de berberechos.
  5. Empanada marinera (gambas, chipirones, mejillones y cangrejo).
  6. Empanada de pulpo a feira.
  7. Empanada de zamburiñas.

Vinos tintos para maridar con nuestras empanadas gallegas

Empanada de pollo

Aunque está claro que el maridaje no es una ciencia exacta, y que cada persona puede tener sus propios gustos y preferencias, existen vinos que ‘pegan’ más con determinados tipos de sabores. En este apartado te daremos las claves para maridar nuestras empanadas gallegas con algunos vinos tintos.

Los vinos tintos suelen maridar mejor con sabores como el queso. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase ‘vino y queso sabe a beso’.

También podemos destacar otros sabores como carnes de todo tipo. Y, sorprendentemente, el vino tinto también puede combinar a la perfección con pescado. Es el momento de desmontar los mitos que existen en torno a este tema. Pescados como el atún o pescados más grasos pueden combinar muy bien con este tipo de vino.

Empanada de ternera gallega
  • Rioja crianza

Se consideran vinos Rioja aquellos que son elaborados a partir de uva tempranillo. A veces también se mezcla con una garnacha. Rioja es una Denominación de Origen con la que se distinguen los vinos elaborados en La Rioja y el País Vasco, mayoritariamente.

Los vinos Rioja crianza se comercializan tras tres años. Maduran en la bodega durante los dos primeros años y el último año en la botella. Este tipo de vino marida a la perfección con carnes.

  • Ribera del Duero crianza

Es una Denominación de Origen para aquellos vinos que elaboran en Castilla y León, en la cuenca del río Duero. Principalmente se elabora a partir de uva tempranillo.

Los vinos Ribera del Duero crianza son aquellos que se comercializan tras dos años. Pasan en barrica entre 6 y 12 meses, y el resto del tiempo en botella. Este tipo de vino, al igual que en el caso anterior, maridan a la perfección con todo tipo de carnes.

¿Con qué empandas gallegas podemos combinar cualquiera de estos dos vinos?

En Empanarte te recomendamos maridar cualquiera de estos dos vinos con nuestras empanadas gallegas en las que predominan carnes, sobre todo carnes rojas o de cerdo.

  1. Empanada de ternera gallega.
  2. Empanada de pollo.
Empanada de pollo
  • Empanada de zorza.
  • Empanada campera (ternera gallega, chorizo y panceta).
  • Empanada de ternera gallega con queso Arzúa.

Como ya hemos dicho anteriormente, el maridaje no es una ciencia exacta. Sigue esta pequeña guía que hemos preparado para ti o atrévete a innovar y mezclar sabores. Te esperamos en Empanarte para deleitarte con las mejores empanadas gallegas. ¡El maridaje lo dejamos a tu elección!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp