Filloas como postre tradicional gallego

Filloa postre tradicional gallego

Fuente de imagen: wikipedia

La gastronomía gallega es famosa por su gran variedad de platos y postres típicos. La proximidad al mar de Galicia se refleja en la abundancia de mariscos y pescados frescos en su cocina. Por otro lado, también encontramos otro tipo de productos de alta calidad, como quesos o carnes.

Además, la gastronomía gallega es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su calidad, su sabor único y la variedad de sus platos. Es un reflejo de la cultura, las tradiciones y la identidad de Galicia, y constituye un atractivo para los amantes de la buena comida y la cocina tradicional.

Seguro que ya sabrás que algunos de los platos más conocidos de la gastronomía gallega son la empanada o el pulpo a la gallega. En cuanto a postres, Galicia también cuenta con una amplia variedad de delicias que ofrecer. Por ejemplo, la tarta de Santiago. Sin embargo, en este post, queremos hablarte de otro plato o postre típico de esta región del norte de España: las filloas gallegas.

Las fiollas son un plato típico de la gastronomía gallega y se suelen asociar especialmente con celebraciones como el carnaval. Las filloas gallegas son un tipo de crepe que se elabora principalmente con harina, leche, huevos y sal. Aunque esta receta puede variar ligeramente dependiendo de dónde las preparen. Al igual que sucede con los crepes, estas son finas y muy versátiles que pueden prepararse tanto con ingredientes dulces como salados.

Como te hemos comentado, las filloas gallegas suelen prepararse en los hogares durante festividades y celebraciones tradicionales. Sin embargo, hoy en día también se pueden encontrar en restaurantes durante todo el año. Además, algunos locales las ofrecen como parte de su menú de forma habitual. ¡Una auténtica delicia para los sentidos de los amantes de la buena gastronomía!

¿Sabías que? Una curiosidad interesante sobre las filloas es que tradicionalmente se consideran un alimento que atrae la buena suerte. En Galicia, se dice que lanzar una filloa por encima de la cabeza mientras se cocina puede traer buena suerte. Aunque, si no eres de los que cree en estas cosas, ya tienes la excusa perfecta para disfrutar de este delicioso manjar.

¿Cómo se preparan las fiollas gallegas?

A continuación, te contaremos paso a paso como preparar las fiollas en casa. ¡Sigue leyendo!

  1. Mezcla en un recipiente harina de trigo, huevos, leche, una pizca de sal. La proporción aproximada suele ser 1 taza de harina por cada 2 tazas de leche y 2 huevos.
  2. Bate la mezcla hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Deja que repose durante, aproximadamente, 30 minutos para que los sabores se integren.
  3. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y úntala con un poco de mantequilla o aceite.
  4. Vierte una cantidad suficiente de masa en la sartén caliente, extendiéndola rápidamente para cubrir toda la superficie. Es importante tener en cuenta que debe tratarse de una capa fina para que el resultado sea el esperado.
  5. Una vez que la fiolla esté dorada por un lado, y con la ayuda de una espátula, dale la vuelta para cocinarla por el otro lado durante un par de minutos más.
  6. Retira la filloa de la sartén y repite el proceso con el resto de la masa, engrasando la sartén entre cada filloa para asegurarte de que no se pegue.
  7. Una vez que termines, rellena las filloas con ingredientes dulces o salados. Por ejemplo, azúcar, chocolate, jamón, queso, marisco, etc.

Como habrás podido comprobar, las fiollas son un plato algo desconocido pero delicioso. Si eres un amante de la gastronomía en general, y la gastronomía gallega en particular, te invitamos a visitarnos. ¡Disfruta de los mejores platos gallegos en Madrid en Empanarte!

Facebook
X
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp