¿Cuáles son las diferencias entre zamburiña y volandeira?

¿Cuáles son las diferencias entre zamburiña y volandeira?

En este post queremos contarte qué es la volandeira, y en qué se parece y diferencia de la zamburiña. En los últimos años son muchos los establecimientos que venden este molusco como zamburiña.

La volandeira es un molusco de la familia de los pectínidos. Esta familia está formada por la volandeira y, además, por la vieira y la zamburiña. Sin embargo, cualquiera de estos tres moluscos tiene características propias que los convierte en completamente diferentes.

La volandeira suele vivir enterrada en zonas arenosas de las rías gallegas. Se puede encontrar en zonas donde hay hasta 200 metros de profundidad y, a menudo, es recolectada por métodos de pesca artesanal.

Cuando son aún pequeñas viven enterradas en un mismo lugar. Sin embargo, cuando crecen se desplazan a zonas más profundas usando un mecanismo que consiste en un chorro de agua.

La volandeira es un molusco de tamaño, color, textura y sabor bastante diferente a la zamburiña. Sin embargo, muchas veces es mal llamada zamburiña. Aunque, como hemos dicho, no tiene nada que ver con esta y son muchas las diferencias entre ambas.

No es que sea ni mejor, ni peor. Simplemente se trata de dos moluscos diferentes. La escasez de la zamburiña la convierte en un producto más rico y apreciado. Aunque ambos son muy sabrosos.

Existen muchas diferencias entre ambos productos que deberías saber. A continuación, te contaremos todas las diferencias entre zamburiña y volandeira. ¡Toma nota!

  • Aspecto exterior. Una de las principales diferencias entre zamburiña y volandeira es su aspecto exterior. Al contrario de lo que se podría pensar, la zamburiña tiene un aspecto más feo que la volandeira. La zamburiña suele tener un aspecto violeta con tonos grisáceos pudiendo llegar a tener un color casi negro. Mientras que la volandeira se caracteriza por tener tonos rojizos.
  • Orejas. Las orejas están ubicadas en la zona de las bisagras. En el caso de la volandeira tiene dos, mientras que la zamburiña tiene una.
  • Color. El color de la concha de la zamburiña tiene tonos más oscuros, mientras que la volandeira se caracteriza por tener tonos rojizos, anaranjados, rosados o amarillos. Colores mucho más llamativos y agradables a la vista.
  • Forma. La volandeira tiene una forma redondeada mientras que la zamburiña tiene una concha más ovalada, y con las estrías más juntas.
  • Lengua. La lengua de la zamburiña es blanquecina mientras que la de la volandeira es rojiza.
  • Interior de la concha. El interior de la concha de la volandeira es claro, mientras que la de la zamburiña tiene tonos oscuros pudiendo llegar a ser casi negro.

Seguro que ahora que conoces las diferencias y características de ambos moluscos te vienen a la cabeza infinidad de momentos en los que has comido volandeiras pensando que eran zamburiñas. Esto sucede a menudo en cartas de restaurantes de toda la geografía española, donde la palabra volandeira apenas aparece.

En resumen, las características organolépticas de las volandeiras son algo más pobres y eso se nota en el sabor. Uno de los principales motivos es que la zamburiña crece más despacio. Mientras que la volandeira necesita un año, la zamburiña necesita el doble de tiempo. Y esto se nota en la textura y en el sabor, mucho más sabroso.

Las zamburiñas y las volandeiras son moluscos que se suelen preparar a la plancha e, incluso, al horno para satisfacer a los paladares más exigentes. Su sabor es una pura delicia, también al disfrutarla dentro de nuestras empanadas gallegas.

Nuestra empanada gallega de zamburiñas está elaborada únicamente con zamburiñas procedentes de Galicia. Lo que la convierte en un auténtico manjar que deberías probar en tu próxima visita a Empanarte.

Ahora que ya conoces más sobre ambos productos es el momento de que lo tengas en cuenta la próxima vez que acudas a un restaurante. ¡Reserva tu mesa o empanada favorita y disfruta de esta delicia única en empanada gallega!

Facebook
X
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp